Resultados de búsqueda

Profesor Fernando Araya integra quina de candidatos confeccionada por la Corte Suprema para presidir el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

A comienzos de esta semana, el pleno de la Excma. Corte Suprema conforme a sus atribuciones legales, confeccionó la quina de candidatos para presidir el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia e incorporó en ella, por 16 votos de un máximo de 19, al académico del Departamento de Derecho de los Negocios de nuestra Facultad, Fernando Araya Jasma.

Fernando Araya es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción y Doctor en Derecho por la Universidad de Chile. Inició su carrera docente como profesor de derecho económico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas. Entre 2004 y 2008 fue ayudante de los cursos del ciclo de derecho comercial en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y, desde 2009, se ha desempeñado como docente en los cursos de derecho comercial y de libre competencia de nuestra facultad.

Anteriormente fue coordinador del área internacional de la Fiscalía Nacional Económica y colaboró con el proceso de acceso de Chile a la OCDE en política de competencia. Ha sido profesor invitado en varias universidades del país en cursos de postgrado de su especialidad y cuenta con diversas publicaciones en el área.

Desde 2018 es socio en el Estudio Lewin Abogados y desde este año dirige el curso de postgrado Política de competencia, datos y regulación en mercados digitales en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, además de sus funciones docentes en pregrado.

“El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia es un órgano jurisdiccional, colegiado, técnico, independiente y central en nuestra institucionalidad de libre competencia, la que ha recibido elogios frecuentes de pares extranjeros y organismos internacionales. Su buen funcionamiento impacta en la vida de los ciudadanos según han mostrado los diversos casos de colusión que se han podido conocer gracias a ella y ha sido una institucionalidad clave en hacer posible, por ejemplo, que ciertos mercados sean hoy mucho más competitivos que hace algunos años atrás”, comentó el profesor.

La quina elaborada por la Corte Suprema fue enviada al Poder Ejecutivo, y será S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien designe, entre los cinco candidatos, al Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para el próximo ejercicio.

El comunicado de prensa de la Excma. Corte Suprema está disponible acá.

NOMBRE COMPLETO*

TELÉFONO*